Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

Geografía física y humana de Japón


Japón (en japonés: 日本, en rômaji: Nihon o Nippon, significado literal: "origen del sol") es un país situado al este del continente asiático (36º 12' N - 138º 15' E). En el oeste se encuentra el Océano Pacífico, y en el este el Mar del Japón, China, Rusia y la península de Corea. La organización territorial está dividida en 47 prefecturas, agrupadas en 8 regiones: Hokkaidō, Tōhoku, Kantō, Chūbu, Kinki, Chūgoku, Shikoku y Kyūshū y Okinawa.


Está formado por un conjunto insular de más de seis mil islas de 377.835 kilómetros² (el 98% corresponde a las cuatro islas mayores de Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku), que se extienden a lo largo de la costa asiática del océano Pacífico. Esto hace que se adviertan numerosos contrastes climáticos, de vegetación que condiciona la agricultura y las pautas de los asentamientos. Aproximadamente el 85% del territorio japonés se caracteriza por estar formado por una cadena montañosa (con el Monte Fuji como montaña más alta) y por tener un gran número de ríos de corto recorrido. Al encontrarse en una zona de mucha actividad volcánica (Cinturón de Fuego del Pacífico), resulta frecuente temblores de pequeña magnitud.

El crecimiento de la población japonesa siempre ha sido continuo y en aumento desde la Período Jōmon hasta el período Tokugawa (1603-1867). El estancamiento que se produjo fue a causa del infanticidio, el aborto y el matrimonio tardío. Con la llegada y la difusión de conocimientos médicos procedentes de Occidente, junto con una mejora de la alimentación disminuyó la mortalidad, especialmente la infantil, a finales del siglo XIX. Posteriormente, se produce una bajada de la tasa de la natalidad.


La caída de la tasa de natalidad y mortaldad provocan un aumento de la esperanza de vida y las posibilidades de supervivencia. Esto hace que se produzca un estancamiento del crecimiento de la población. Con el paso del tiempo y el aumento de la esperanza de vida, el nombre de personas mayores de 65 años es cada vez más elevado, formándose en el país un proceso de envejecimiento de la población.

Dos terceras partes de su territorio está formado por zonas montañosas, mientras que el 13% son llanuras con la capacidad de llevar a cabo la agricultura. Actualmente, más del 40% de los japoneses viven en el llamado triangulo japonés: Tokio-Kioto-Osaka.

El mito de un pasado monolítico y homogéneo ha estado utilizado tradicionalmente para dar una interpretación histórica. El nacionalismo japonés estaba asociado al concepto de raza pura, marcando una jerarquía en la sociedad. Pero la realidad es que el 4.7% de la población total japonesa se podría clasificar como perteneciente a uno de los diferentes grupos o minorías étnicas. Esta población se caracteriza por tener orígenes históricos distintos a la sociedad japonesa, formando guetos y viviendo segregados en barrios y aldeas, victimas de discriminación y prejuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario